OEE, Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos. Disponibilidad, Rendimiento y Calidad.

 

En la siguiente nota de aplicación se explicará el uso, aplicación y funcionamiento de un sistema para el análisis de eficiencia productiva OEE provisto por CPI. El OEE es un indicador que mide la eficiencia de una máquina industrial, se utiliza como una herramienta de control y análisis. Su uso es ideal para aplicar los procesos de mejoras continuas, en máquinas instaladas en el área de producción que existan en la empresa. El sistema nos muestra en tiempo real el indicador OEE, calculado mediante los datos de disponibilidad, rendimiento y calidad de la máquina correspondiente. Los datos obtenidos por el sistema, son almacenados en una base de datos del tipo SQL, de esta manera, además de tener los datos en tiempo real, es posible utilizarlos para un sistema de gestión productivo MES o un sistema integral EPR.

 

maquinaa   3M OEE - 1

 

 

Beneficios de la utilización 

business-report-iconEs un indicador sumamente útil para conocer el estado productivo de la máquina.
Fácil comprensión.
Detección clara de una eventual baja en la producción.
Permite visualizar y ajustar los distintos parámetros que intervienen en la producción.
Visualización de datos en tiempo real.
Almacenamiento de datos productivos en base de datos.
Posibilidad de aplicar medidas correctivas basadas en los datos obtenidos.

 

Valores del sistema OEE

 

diseño1

 

 

Disponibilidad: considerando el tiempo disponible y el tiempo de producción, se realiza un cociente que nos devuelve un valor porcentual. Este valor se ve afectado directamente con los arranques de la máquina, puesta a cero, cambios de formato, problemas técnicos, etc.

Rendimiento: este resultado porcentual tiene que ver con la producción de la máquina. Se realiza un cociente entre la producción real y la capacidad productiva que tiene el equipo en cuestión. Este valor se ve afectado por las micro-paradas y eventuales reducciones de velocidad.

Calidad: este valor porcentual representa el cociente entre la producción buena y los productos reales. Por lo tanto este resultado se ve afectado por re-trabajos o productos defectuosos que realice la máquina.

OEE: indicador que mide la eficiencia de una máquina industrial (su sigla en inglés: Overall Equipment Effectiveness o Eficacia Global de Equipos de producción).

 

Su valor se obtiene de la siguiente manera:

 

OEE

 

En el detalle que se realizó anteriormente, se puede observar que el OEE considera, y nos permite analizar 6 perdidas de la eficiencia general de la máquina:

  1. Paradas/Averías.
  2. Configuración y Ajustes.
  3. Pequeñas Paradas.
  4. Reducción de velocidad.
  5. Rechazos por re-trabajos.
  6. Rechazos de Producción.

 

De esta manera el análisis del OEE permite justificar cualquier decisión sobre nuevas inversiones que deban realizarse en la línea de producción. Además, permite estimar las necesidades de personal que opera el equipo, materiales, servicios, etc. También es un indicador clave para complementar los requerimientos de calidad y de mejora continua

 

Componentes que integran el sistema

 

diseño2

 

 

Funcionamiento:

El sistema posee con una pantalla-PLC que cuenta con: entradas y salidas digitales, entradas analógicas y puertos de comunicación con distintos protocolos. Por lo tanto, esta pantalla-PLC será la encargada de manejar la información, realizar los cálculos necesarios y mostrar los resultados en tiempo real de los distintos valores claves (disponibilidad, rendimiento y calidad) y el indicador de OEE.

Por otra parte, el software Pro-Server será el encargado de trasmitir los datos a una base de datos, archivo Excel o simplemente mostrarla en la interface gráfica.

 

Conclusión:

En el mundo actual es fundamental contar con herramientas que permitan el análisis del estado de nuestras líneas de producción. Como se detalló en esta nota de aplicación, el OEE es un indicador muy valioso para conocer en tiempo real la eficiencia de una determinada máquina. También esta información es almacenada para ser utilizada posteriormente. Incluso dichos datos pueden ser tomado por un sistema de gestión (MES).