alumbradoEl Alumbrado público recibe alimentación alterna de los transformadores de distribución de BT (Baja tensión).
Para encender las lámparas, existe una fotocélula por cuadra, ubicada en la parte superior de una luminaria, la que al dejar de recibir la luz solar activa un contactor que les provee alimentación, encendiendo las mismas.

 

SITUACIÓN DE FALLA
Estos transformadores de BT, en determinadas ocasiones dejan de recibir una fase debido a que los fusibles de protección instalados, por causas de exceso de consumo, abren el circuito primario de estos transformadores, dando como resultado que la tensión que suministran disminuya su valor lo suficiente como para desenergizar el contactor de alimentación, abriendo sus contactos y apagando las columnas de alumbrado, al mismo tiempo esta baja tensión que sigue presente en su entrada, produce el deterioro de la bobina de excitación de los mismos, obligando a su posterior reparación con recambio de estos componentes.

SOLUCIÓN
La solución propuesta es conectar en la alimentación de estos contactores un monitor de fases TELE HAASE MODELO E1PF400VSY01, el que puede detectar la falta de una de ellas en este circuito, de forma tal que si ocurre esta situación el mismo desconecta el contactor, gracias a su salida a relé, evitando que se dañe y al restablecerse la tensión normal vuelve a reconectarlo.

IMPLEMENTACIÓN
Esta solución se implementó en la región patagónica en la red de iluminación barrial, con lo que se consiguió reducir sustancialmente los costos y el tiempo de mantenimiento.

RETORNO DE LA INVERSIÓN
Respecto de la amortización de este equipo, se calculó que en el primer incidente ya se recupera la totalidad de esta inversión.

INSTALACIÓN
Respecto de su instalación, el monitor se integró a los tableros de AP (Alumbrado Público) dado que su tamaño es totalmente compacto 17,5mm de espesor, sin que se haya requerido espacio adicional y su conexionado se resuelve con sólo 5 conductores, tres de entrada, de monitoreo de línea trifásica de alimentación y dos de su salida hacia la bobina del contactor.