Sistema semi-automático de pesado de masa

En CONARCO se realizó la automatización de un sistema semi-automático de pesaje de polvos que asiste al operador en el preparado de los diferentes productos para la elaboración de electrodos de soldadura.

El sistema dispone además de un SCADA que permite tomar desde SAP las recetas, las materias primas disponibles y las órdenes de producción, y devolver información de las materias primas consumidas y las órdenes de producción cumplidas.

PROBLEMA:

Necesidad de realizar la semi-automatización del proceso de preparado de materia prima para la elaboración de electrodos de soldadura. Llevando trazabilidad del proceso, e integrando la información con SAP.

SOLUCION:

Se realizó un tablero de control que asiste al operador en el preparado de los diferentes productos, indicando a través de un terminal HMI la materia prima necesaria (y en qué cantidad) según la orden de producción en curso, y la receta correspondiente al producto en elaboración.

El sistema de pesaje si bien es manual, le indica al operador cuando cada pesada se encuentra dentro del rango de tolerancia, para recién ahí incorporarla al producto final que luego será mezclado, tamizado y embolsado por el sistema.

Además el tablero de control se supervisa desde un sistema SCADA situado en la sala de control que permite tomar desde SAP las recetas, las materias primas disponibles y las órdenes de producción, y devolver información de las materias primas consumidas y las órdenes de producción cumplidas. Llevando una completa trazabilidad de cada uno de los procesos.

BENEFICIO:

Se mejoró la precisión en la preparación garantizando la calidad de los productos terminados.

Por otra parte al integrar con SAP el sistema, se puede tener un mayor control de la disponibilidad de materias primas para optimizar el stock y gestionar la producción de manera más eficiente.