En los procesos de carga y descarga de materiales inflamables la fricción del fluido con las paredes del tanque puede producir electricidad estática si el tanque no se encuentra vinculado eléctricamente a tierra. Es el caso de camiones y vagones cisterna de transporte de combustible, tanques, tambores, etc.
La tensión estática puede llegar a valores del orden de los 35000 Volts en apenas 80 segundos. Una tensión de esta magnitud puede generar una chispa con una energía mayor a la de ignición de la mezcla inflamable con graves consecuencias.
La norma IEC 60079-32-1 indica que se debe conectar un cable que vincule el tanque a tierra antes de llevar a cabo cualquier operación como abrir tapas de registro o conectar tuberías. Dicho cable a tierra debe proporcionar una resistencia de menos de 10 ohms entre el camión y el punto de tierra designado de la grúa de carga, y no debe retirarse hasta que se hayan completado todas las operaciones.
La misma norma recomienda que el cable a tierra sea parte de un sistema de supervisión de puesta a tierra que controle constantemente la resistencia eléctrica entre el camión y la puesta a tierra, y active enclavamientos –contactos secos de relé- para evitar la carga cuando la resistencia sea superior a 10 ohm.
La misma normativa invita a considerar además que el sistema de supervisión sea capaz de reconocer si cable de puesta a tierra se conectó a un objeto metálico cualquiera y no al tanque que se está llenando o vaciando.
En STAHL existen varias opciones de monitores de tierra. Todos ellos constan de:
- Cable con pinza cocodrilo.
- Indicador luminoso color verde.
- Indicador luminoso color rojo.
- Contactos para habilitar carga de combustible.
Su forma de trabajo se puede resumir en las siguientes situaciones:
Situación 1: Cisterna no conectada a tierra.
Situación 2: Cisterna Conectada a tierra. El proceso de carga se puede iniciar
Situación 3: Cisterna Conectada a tierra. Se procede a la carga del tanque.
Situación 4: Se desconecta la tierra. Se interrumpe la carga del tanque.
Situación 5: Se conecta el cable no a la cisterna sino directamente a un objeto metálico. No se produce la carga del tanque. Esta función se denomina “reconocimiento de objeto” está disponible en los modelos 8485 y 7485).
STAHL propone dos familias de equipos de monitoreo de tierra que se orientan cada una a soluciones más o menos particulares.
Para solicitar mas información acerca de esta nota enviar un email: contacto@cpi.com.ar .