Dimensiones de rosca y orificio

Dimensiones de rosca y orificio

 

 

Información técnica para montaje de accesorios

(prensacables, tapones y respiradores)

 

 

En el armado de tableros eléctricos de uso general y de tableros con certificación para áreas explosivas Ex e se utilizan ampliamente prensacables (“cable glands”), tapones (“blanking plugs”) y respiradores para ventilación y drenajes (“breathers”).

 

Estos accesorios tienen en común que se fijan al tablero de chapa a través de una rosca que atraviesa un agujero y una tuerca de apriete. El ala del accesorio debe apoyar siempre sobre la superficie externa del tablero y la tuerca ajustarse para fijar el accesorio a la chapa, sin dejar ningún tipo de abertura.

 

En esta nota abordaremos los tipos más comunes de roscas usados en estos accesorios  y las características de las perforaciones a realizar en la chapa del tablero.

 

 

Tapones, Prensacables y Respiradores - STAHL

 

Tapón plástico, Prensacable plástico, y Respirador metálico de STAHL

 

 

 

Tipos de Roscas

 

Toda rosca consta de los siguientes elementos:

 

Dimensiones de rosca y orificio

 

 

Las roscas pueden ser del tipo: Cilíndricas o Cónicas

 

Dimensiones de rosca y orificio

 

 

En las roscas cilíndricas el diámetro exterior es el mismo al principio y al final del roscado. Se definen por un diámetro nominal y el paso. El diámetro nominal en las roscas cilíndricas es igual al diámetro exterior.

 

En las roscas cónicas el roscado se realiza sobre un cuerpo cónico. Se denomina diámetro exterior al diámetro en la zona de mayor sección. El diámetro nominal en las roscas cónicas macho se define según el diámetro del cuarto o quinto filete contando a partir del extremo de menor diámetro.

 

 

Roscas en Accesorios:

 

Las roscas que se utilizan en los prensacables, tapones y respiradores pueden ser del tipo:

  • Métrica.
  • Pg
  • NPT

 

En la actualidad existe una clara preferencia por la opción métrica -en general- y por la opción NPT -en el mercado americano-. En los productos con certificación para áreas explosivas sólo se usan roscas métricas y roscas NPT.

 

Rosca métrica: Es una rosca cilíndrica muy usada en la industria. El diámetro nominal se expresa en milímetros. El paso se expresa por la distancia en mm entre crestas, que es lo mismo que el avance en una vuelta; el paso más común es el de 1,5 mm. El diámetro del orificio de perforación de la chapa es levemente mayor al diámetro nominal; si, por ejemplo se debe fijar un tapón M20, el diámetro del agujero en la chapa debe ser de 20,20 mm.

 

Dimensiones de rosca y orificio

 

Dimensiones de rosca y orificio – Información técnica para montaje

de accesorios con roscas métricas (según EN 60423)

 

 

Rosca Pg: Es una rosca cilíndrica muy usada en el pasado que va siendo desplazada por la rosca métrica. También es conocida como “rosca eléctrica”. El diámetro del orificio de perforación de la chapa es levemente mayor al diámetro nominal; si, por ejemplo se debe fijar un prensacable con rosca PG13.5, el diámetro del agujero en la chapa debe ser de 20,60 mm:

 

Dimensiones de rosca y orificio

 

Dimensiones de rosca y orificio – Información técnica para montaje

de accesorios con roscas Pg (según EN 40430)

 

 

Rosca NPT: Es una rosca cónica muy usada en la industria. Su origen es norteamericano y es el acrónimo de “National Pipe Thread”. El diámetro nominal se expresa en pulgadas; el diámetro nominal (que es meramente convencional) primitivamente expresaba la medida del diámetro interior del tubo en pulgadas. Posee un paso más fino que las roscas métricas y que las roscas Pg.

 

El diámetro del orificio de perforación de la chapa debe ser mayor al diámetro exterior, que es bastante más grande que el diámetro nominal en las roscas NPT. Por ejemplo, para un prensacable metálico con rosca NPT ½”, el orificio de perforación debe ser de 21,3 mm (muy superior a los 12,7 mm que corresponden a ½”). Es muy común que el tablerista realice agujeros que quedan pequeños (y deben ser mayorados en el terreno) ya que comete el error de pensar al agujero como para una rosca cilíndrica y no para una rosca cónica.

 

Dimensiones de rosca y orificio

 

Dimensiones de rosca y orificio – Información técnica para montaje

de accesorios con roscas NPT (ANSI B 1.20.1)

 

 

 


 

 

Realización de los orificios:

 

En la actualidad existen herramientas que facilitan la realización de los orificios en los tableros de chapa, con un alto ahorro de tiempo y una alta calidad de terminación.

 

Una herramienta muy práctica al efecto es la punzonadora hidráulica manual IE-KO-HAT de WEIDMÜLLER que dispone de accesorios para lograr orificios circulares (aptos para roscas métricas y Pg), cuadrados y rectangulares.

 

 

Punzonadora hidraulica IE-KO-HAT - Weidmüller