FORPHEUS, el robot de omron que enseña a jugar Ping Pong

FORPHEUS 5.0 - Robot de Omron que eneseña a jugar al ping pong

 

Omron presento en la CES 2019 el primer tutor de tenis de mesa equipado con inteligencia artificial del mundo.

 

Del 8 al 11 de enero de 2019, OMRON Corporation expuso por segundo año consecutivo en el CES, un evento anual de tecnología de la escala más grande del mundo, con más de 4,500 expositores de todo el mundo. Los 180,000 asistentes pudieron ver tecnología transformativa que abarca conectividad 5G, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, ciudades inteligentes, robótica y más. OMRON, que atiende a una variedad de industrias para innovar y crecer con sus tecnologías de automatización de fábricas, atención médica, movilidad y gestión de energía, expuso en esta osación en el Área de Robótica.

 

Omron en la CES 2019

 

El año pasado, una de las exhibiciones del CES que atrajo especial atención fue FORPHEUS, el primer tutor de tenis de mesa equipado con inteligencia artificial del mundo. Con la capacidad de sentir, moverse y responder adecuadamente a las acciones del oponente, puede jugar al tenis de mesa con jugadores de diferentes niveles de habilidad. No solo juega, sino que también ayuda a mejorar la habilidad del jugador humano, lo que lo convierte en un tutor en lugar de una simple máquina para golpear la pelota.

 

Este año, FORPHEUS regresó a Las Vegas en su Modelo de 5ta generación, equipado con nuevas características que producen un juego más emocionante a través de una mayor variación de movimientos. Mientras que la FORPHEUS de 4ta generación ya estaba equipada con la capacidad de mantener el rally y predecir los mejores golpes, la FORPHEUS de 5ta generación tiene características adicionales tales como la capacidad de devolver bolas cortadas,  predecir el movimiento de las personas, y más habilidades personalizadas de coaching basadas en inteligencia artificial.

 

 

Un juego se hace más agradable cuando se trata de aleatoriedad. En el caso del tenis de mesa, la variación en la trayectoria del balón y el ritmo de los rendimientos aumentan la diversión del juego. El número aumentado de ejes de control de FORPHEUS de 5ta generación y el mecanismo de codo agregado del brazo robótico de alta velocidad permiten precisamente eso. Con el rango ampliado de posibles movimientos, FORPHEUS ahora puede aplicar topspin y backspin en tiros, lo que deja al azar la trayectoria de la pelota después de su rebote. FORPHEUS también puede cortar los tiros devueltos por el jugador humano, creando una mayor variación en el rally. Los movimientos de FORPHEUS no están basados ​​en patrones y pueden sorprender al jugador humano, lo que los motiva a seguir jugando.

 

FORPHEUS 5.0 - Robot de Omron que eneseña a jugar al ping pong

 

De hecho, la capacidad de predicción del nuevo modelo se ha mejorado mediante el uso de cuatro cámaras y una cámara estéreo de procesamiento de imágenes de alta velocidad. FORPHEUS puede detectar simultáneamente la forma, habilidad, posición y velocidad del jugador de la raqueta y la trayectoria de la pelota. Los diversos datos le permiten a FORPHEUS predecir mejor la dirección en que el jugador devolverá la pelota antes de que sea golpeada, lo que le permite a FORPHEUS devolver la pelota con mayor velocidad a la ubicación óptima.

 

FORPHEUS 5.0 Inteligencia artificial aplicada

 

FORPHEUS no es solo un jugador sino también un entrenador. Determina el nivel de habilidad del jugador y aconseja a los jugadores cómo mejorar. A través de los datos recopilados a través de los sensores, FORPHEUS analiza los movimientos del jugador. Al hacer comparaciones con los movimientos de un jugador experto, puede comprender el nivel de habilidad de cada jugador y adaptarse modificando la velocidad de los rendimientos. El análisis realizado a través de la comparación también se utiliza para proporcionar entrenamiento personalizado, de modo que los movimientos de los jugadores se vuelvan similares a los de los jugadores más expertos.

 

Sensing & Control + Think es el enfoque de OMRON para crear máquinas que puedan colaborar y mejorar el potencial de los socios humanos. La última tecnología en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático se fusionan para permitir que un robot detecte con precisión su entorno, controle el movimiento de su cuerpo y aprenda a responder de la manera más adecuada en cualquier tipo de situación. Evidentemente, estas habilidades son tan importantes en el deporte como lo son para la automatización de fábricas, el campo de experiencia de OMRON.

 

En la fábrica automatizada, las mismas tecnologías utilizadas en FORPHEUS conforman los sensores, los controles de movimiento y los robots. Mediante el aprendizaje de trabajadores bien versados en los procesos de fabricación, logran un procesamiento de alta velocidad y altamente preciso que anteriormente no era posible. Además, estas máquinas pueden comprender y ayudar al movimiento humano, así como al pensamiento humano. A cambio, los humanos pueden enseñar a las máquinas el conocimiento creativo que puede llevar a la evolución de estas máquinas. Esta es la “armonía” prevista por OMRON, una relación en la que los humanos y los robots se complementan entre sí.

 

Robots-colaborativos de Omron

 

FORPHEUS estuvo rodeado durante todo el evento por una multitud ansiosa por verlo, jugar con él y aprender de él. El entusiasmo con el que fue bien recibido quizás sugiere que se acerca un futuro donde los humanos y las máquinas viven en armonía. El esfuerzo de OMRON para lograr tal futuro continuará.

 


email-iconPara solicitar mas información acerca de esta noticia, enviar un email a contacto@cpi.com.ar con el asunto de la misma.

Seguinos en nuestras redes sociales:
Sensores de Proximidad Omroncolor-youtube-96color-linkedin-96