Seguridad en Máquinas, Importancia de la Gestión

Hoy en día, la mayoría de los accidentes ocurren en máquinas que ya disponen de protecciones de seguridad

Un poco de historia

Durante las décadas de los 70′ y 80‘ se pensó que la alta tasa de accidentes acontecidos en máquinas se resolvería mediante la recomendación de protecciones genéricas (recetas) para los distintos tipos de máquinas.

Y efectivamente, la estadística de accidentes se redujo, pero en los 90′ se observó que muchos accidentes graves (muertes, mutilaciones, etc) seguían ocurriendo, a pesar de las protecciones existentes!.
 
La primera norma que tomó en cuenta está problemática fue la IEC 61508, la cual definió a las protecciones basadas en sistemas de control como “funciones de seguridad”, y recomendó practicar un plan de verificación y validación para demostrar la eficacia de las funciones de seguridad requeridas.
 

Plan de Seguridad

A este plan se le llamó el “ciclo de vida de la seguridad funcional” porque es un ciclo de tareas que se debe repetir cada vez que la máquina sufra algún tipo de cambio que comprometa la seguridad, al efecto de mantener un nivel de riesgo adecuado a lo largo de su vida útil.
 

Poster de Seguridad

Para tener más presente este plan, hemos creado un poster y el objetivo es que nuestros clientes tengan presente esta guía de procedimientos para gestionar los proyectos que contemplan las seguridad funcional de las máquinas, y evitar la omisión de riesgos y/o introducción de defectos sistemáticos, que degradan los sistemas de protección, y son la causa principal de la mayoría de los accidentes actuales.

Click aquí para bajar el poster

 
 

Para solicitar mas información acerca de esta novedad, enviar un email a: contacto@cpi.com.ar

Seguinos en nuestras redes sociales:
Sensores de Proximidad Omroncolor-youtube-96color-linkedin-96