Botoneras y Selectoras para áreas clasificadas de STAHL

 

Botoneras y Selectoras para áreas clasificadas, para montaje en pupitre o panel

 

La solución más práctica de montaje de botoneras y selectoras en pupitre se logra con la serie 8003 de STAHL aptas para Zona 1, Zona 2, Zona 21 y Zona 22.

Para montar estos productos sólo basta practicar un orificio de 30,5 mm de diámetro en el panel y contar con la profundidad suficiente para alojarlo (15 cm):

 

 

Esquema de perforación de panel para montaje de botonera o selectora de Serie 8003 de STAHL.

Entre pulsadores adyacentes la distancia mínima entre centro de agujeros debe ser de 42 mm.

 

Imagen de pulsador de la serie 8003 de STAHL.

Los modelos de pulsadores y selectoras con cámara de conexionado y

prensacable M16 ocupan 13 cm hacia el interior del pupitre.

 

 

PULSADORES

Los pulsadores pueden ser del tipo estándar, tipo hongo y de emergencia, contando también algunos modelos con la opción de llave de bloqueo. Cada pulsador posee dos contactos.

Ver detalle de selección aquí

 


 

SELECTORAS

Las selectoras pueden ser del tipo:

  • “non-lockeable” (no se puede colocar candado a la selectora).
  • “pad-lockeable” (se le puede colocar candado a la selectora).
  • “key operated” (sólo se puede operar con llave”).

A su vez, para cada tipo de selectora descripta más arriba, hay modelos de 2 posiciones 2 contactos, y modelos de 3 posiciones 2 contactos.

Ver detalle de selección aquí

 


 

Para profundizar sobre Identificación de selectoras

 

Para las selectoras por lo menos una posición siempre es con retención.

La nomenclatura para identificar la retención / retorno por resorte de las selectoras es la siguiente:

2-r: Selectora de dos posiciones con retención en ambas posiciones.

2-t: Selectora de dos posiciones con retención en una posición y retorno por resorte en la otra.

3-rr: Selectora de tres posiciones con retención en las tres posiciones.

3-rt o 3-tr: Selectora de tres posiciones con retención de dos posiciones retorno por resorte en la otra.

3-tt: Selectora de tres posiciones con retención en una posición y retorno por resorte en las restantes.

La configuración de los contactos se expresa a través de simbología estandarizada. Al efecto de interpretar adecuadamente dicha simbología se procede a ilustrar con un ejemplo.

Se toma como ejemplo la selectora 8003/143-726-3-tt-6 (selectora con salida a cable de 6 metros, 3 posiciones 2 contactos, sin lock). Para este modelo de selectora el esquema de conexionado es el siguiente:

 

 

Esta selectora posee tres posiciones y dos contactos.
Las posiciones en las que se puede ubicar el eje se designan como 50°, 90 ° y 130°. La posición 90° es la central.

El primer contacto se ubica entre los terminales 13 y 14 y está abierto en las posiciones de 50° y 90°, y cerrado en la posición de 130°.

El segundo contacto se ubica entre los terminales 21 y 22 y se encuentra abierto en la posición de 50° y cerrado en las posiciones de 90° y 130°.

Lo descripto arriba en palabras se expresa a través de un diagrama de contactos. Cuando un contacto se cierra en determinada posición se  indica con una “X”; si en el transcurso de una posición a otra el contacto permanece cerrado se indica con un trazo entre una “x” y la “X” contigua.

La posición del eje del selector en cada posición puede estar retenida o bien poseer un retorno por resorte. Eso se explicita en el diagrama de estructura de contactos.

Para nuestro caso, el selector puede tomar tres posiciones: 50°, 90° y 130°; la muesca que indica 90° explicita que en esas posiciones hay retención, en cambio, en las posiciones de 50° y de 130° existe retorno por resorte a la posición de 90°. (Si hubiera una muesca y no se explicitara ninguna posición, se asume que todas las posiciones son con retención).

En la parte derecha del esquema de conexionado se muestra el comportamiento de cada uno de los contactos. Cada contacto se representa con tantas barras superiores como posiciones tenga la selectora. En nuestro ejemplo en la parte superior de cada contacto hay tres barras que representan la posición de 50°, 90° y 130° respectivamente. Las barras más largas indican la posición donde el contacto se cierra. Si entre una posición y la siguiente el contacto permanece cerrado se vinculan ambas barras, representando sólo una con mayor longitud aunque en ambas posiciones el contacto esté cerrado.

 

Ver productos

 

 


email-iconPara solicitar mas información acerca de esta noticia, enviar un email a contacto@cpi.com.ar con el asunto de la misma.

Seguinos en nuestras redes sociales:
Sensores de Proximidad Omroncolor-youtube-96color-linkedin-96